Te recuerdo abuela…

Te recuerdo abuela

Hola, abuela:

Cómo pasa el tiempo. Tal día como el sábado hará un año que nos dejaste.

Te recuerdo abuela, como el amanecer sabe que su compañero es el sol y la noche su inseparable luna.

Te recuerdo abuela, como un árbol necesita la lluvia en su justa medida y la luz para florecer.

Te recuerdo abuela, en los ojos de cada abuela de cada nieta.

Y que importante es recordar me dirás. Tú, que una enfermedad te llenó de olvido.

Olvidaste lo cotidiano. Olvidaste hacer aquellos guisos con los que nos reunías a todos alrededor de una mesa.

Olvidaste poner la bolsa del té que me servías y hacer café.

Al final hablar, camina, comer, beber…

Pero había muchos momentos, aquellos en los que tu fortaleza te impedía olvidar.

Olvidarte de quiénes eran las personas que te llenaban de cuidados, que no se separaban de ti. Un gesto, una caricia, una mirada bastaba para saber que seguías recordando.

Tus hijos y sus compañeros de vida, tus nietos y los más pequeños; los bisnietos. Cómo se te iluminaba la cara con los peques de la casa.

Parece una ironía, pero la vida ha querido que nos queden tus recuerdos.

Qué presumida eras abuela, siempre tenías frío, la enfermedad también hizo que viéramos cómo sacabas un carácter en ti nunca antes visto: ¡caramba, caramba!, ¡coño, coño!. Esto nos hace reír a carcajadas.

Tuviste  una vida dura, de mucho trabajo y sacrificio.

Ahora me gusta imaginar que te encontraste con abuelo sentado a una mesa junto a abuelo Valentín jugando  unas partidas de envite y contándose  historias de juventud. Que te encontraste a tu hermana y que en ese lugar no existe el olvido y que al igual que aquí vivimos de los recuerdos.

Abuela, no te preocupes por tus hijos, están bien. Y tus nietos les cuidaremos como ellos nos han enseñado.

Por cierto, por aquí siguen existiendo esos caramelos de eucalipto que vendían a peseta en la venta del pueblo y comprabas a granel para esos golpes de tos tan molestos. Eso, eso no ha cambiado.

Te recuerdo abuela…

14 Comments on Te recuerdo abuela…

  1. Después de un año hace recordar esos momentos como nadie, Eres increíble cada palabra es realidad, mil gracias a ti por escribir tan bonito

  2. Espectacular !

  3. Cuanta ternura Isabel ¡¡ Que suerte poder expresarla ¡¡ Nos has trasladado a los recuerdos de las abuelas ¡¡¡ Seres Maravillosos ¡¡ Gracias

  4. Que grande eres Isa,orgullo de nieta para ella este donde este,ojalá pueda ver con el cariño que la recuerdas .Un beso

  5. Precioso, me he quedado sumergida en tus palabras y la capacidad de mezclar la pena con lo bonito de los recuerdos. Michas gracias por estas palabras

  6. Nada como recordar , que cosa tan simple parece , pero de la que nos hemos dado cuenta que es algo esencial e importante en nuestra vida. Como dices , que ironía que nos quede los recuerdos , y aún así luchaba para hacerlo, nos lo demostraba en esos momentos de lucidez de cogernos las manos, abrazarnos ….y siendo generosa hasta el último momento, ….muchas gracias isa por hacernos recordar a todos a alguien que nos influyó tanto y de esta manera.

  7. Te recuerdo …y aunque no pertenecía a tu familia …te recuerdo como aquella primera vecina que vino a ver a mi hijo …te recuerdo como aquella vecina que me dedicaba una sonrisa que transmitía serenidad complicidad …tantas cosas …aunque no pertenecí a su generación te recuerdo como mi vecina más cercana y cuando digo cercana lo digo con toda intención …porque antes sabías que tener un buen vecino era mejor que tener una familia ….eso era lo que me transmitía …que podía contar contigo …te recordaré siempre .

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*