Reseña- La Ternura- Roy Galán

Reseña- La Ternura- Roy Galán

Esta semana, por fin, hago una reseña que es muy especial y que conlleva una gran responsabilidad para mi.

Se trata del segundo libro del escritor Roy Galán, ‘La Ternura’ editado por Alfaguara para su colección Black Birds . Como saben en Isla de Letras somos grandes seguidores de Roy, de sus textos que comparte en sus redes sociales y sus libros. Pueden leer la reseña del primero “Irrepetible”en nuestro blog.

• Roy Galán: Escritor (1980, Santiago), vive donde tú quieras que viva, porque su lugar de residencia es Canarias, pero está en sus textos de facebook, donde le siguen más de 160 mil personas , en instagram sobre los 84 mil seguidores. Roy también reside en Twitter con más de 10 mil seguidores. Y sus textos se vuelven virales al instante de compartirlos con nosotros. Su revolución es imparable, es una revolución del amor, de la empatía, de la justicia, feminista. Una revolución en forma de palabras, pero que podría ser en forma de imágenes, como las que acompañan sus textos. De hecho, en su primer libro, todas las fotografías son suyas. Y todo esto le ha llevado a publicar hasta el momento dos novelas, “Irrepetible” y “La Ternura”.

• Sinopsis: ” Gata odia la realidad impuesta como solo puede hacerlo alguien  que espera siempre un  poco más de la vida.  Desde su mirada, cuestiona el relato que su madre, los profesores o la propia sociedad tratan de que acepte sin más. Ella no desea eso para sí misma. Así que en su lucha por construirse nos llevará  de la mano a través de sus descubrimientos, sus dudas y decepciones para poder encontrar su lugar en el mundo.”

• Reseña: Novela que narra a la perfección un momento determinado de una chica, Gata ( ¿será este su nombre real?), ella es inconformista, inteligente y con grandes inquietudes. Cuenta la relación con su madre, una relación que lejos de ser perfecta vive  en un continuo desafío. Por otra parte está el padre, que tiene una nueva relación, lo que para Gata es “su nueva familia”. Hay grandes momentos en el libro, que son pensamientos de la protagonista en relación con esta situación. Además está la mejor amiga, una persona especial , una perra y para mí, por motivos casi personales, la parte más tierna de la historia que tiene que ver con un pingüino. Pero claro, tienes que leer el libro para descubrirlo. En relación a recursos que usa el escritor, llama la atención el uso de iniciales para los nombres de la mayoría de los personajes. Es perfecto, pero una vez más, tienes que conocer a Gata, tienes que conocer más su historia, además justo hasta la página final para comprender que todo tiene un porqué. Debo hacer mención especial a las ilustraciones que acompañan a “La Ternura”, obra de Alexis Bukowski, “que ha hecho de sus dos grandes pasiones, el dibujo y los pájaros, su vida”. Todo esto hacen de este libro un compendio de emociones, de belleza y como no, de ternura. Lo recomiendo tanto a jóvenes como a adultos, a madres como a hijas. Y te lo recomiendo a ti, que te gusta leer, te gusta que un libro te sacuda, y sobre todo no te deje indiferente.

• Citas: Tengo apuntadas muchas frases que me gustaría compartir con ustedes, pero tampoco quiero hacer spoiler. Así que me quedaré con las ganas y les dejaré con la miel en los labios.

“Mientras mi madre lee en alto para mí, yo miro a un punto muy lejano. A veces el punto me mira a mí y creo que me entiende. Me dice <<eh, sé lo que es ser algo que la gente mira pero no ve>>. A veces me intercambio con el punto.

Y entonces él está sentado  en el sofá y yo estoy muy lejos de todo. ¿No os pasa también a vosotros que a veces os sentís como si no fuerais nada?.”