15 años de Escuela Literaria

15 años de Escuela Literaria

La Escuela Literaria fue inaugurada por Rafael Arozarena en octubre de 2004 y es dirigida de forma magistral por Antonia Molinero.

Esta temporada lectiva cumple 15 años. Y sigue con el firme propósito de la formación en el ámbito literario en todos los géneros y con la finalidad de encontrar y formar a nuevos talentos literarios. Así como consolidar la enseñanza a personas con inquietudes literarias , ya sea su deseo convertirse en escritores o desarrollar su afición a la escritura.

En la Escuela, los mayores han encontrado un lugar donde poder buscar la formación necesaria para escribir sus memorias, y también tanto mayores como jóvenes, como todos los que pasamos por este maravilloso lugar encontramos un refugio, un hogar.

Pero si no vives en Tenerife, o si el tiempo no te deja espacios, la Escuela sigue ofreciéndote el Aula Virtual, que permite a cientos de alumnos y alumnas acercarse a la formación con una metodología totalmente innovadora sin moverse de casa, desde cualquier parte del mundo.

Lo cierto es que la Escuela Literaria se ha convertido en un referente en la formación de la escritura en Tenerife. Un lugar que promueve la escritura y la lectura a través de sus cursos anuales, tales como el curso de Creación Literaria o Técnicas de la Imaginación, entre otros, imprescindibles para la formación de cualquiera que quiera desarrollar sus capacidades como escritor, sus monográficos de todos los géneros literarios, que van completando tu formación una vez realizas los que para mi, alumna de la Escuela me han servido para ir mejorando año tras año, talleres de verano y campus artísticos para jóvenes, servicios de correcciones, publicaciones colectivas, un club de lectura y una Escuela Portátil que lleva algunos de los talleres a entidades públicas como privadas.

A la Escuela la avalan el gran número de alumnos y alumnas que han publicado en prestigiosas editoriales nacionales y canarias. Alumnos y alumnas premiados en concursos, antiguos alumnos/as que publican artículos y críticas literarias en diferentes medios de comunicación o que han pasado a formar parte del mundo literario.

La Escuela ha publicado cuatro libros colectivos, escritos por el alumnado de la Escuela. Donde se recopilan los mejores textos escritos por los alumnos y alumnas. Este año llega la 4ª edición ” Algo que ignore a las cosas serias” Editorial Idea, conmemorando el 15º aniversario de la entidad, de los cursos comprendidos entre 2013 y 2018.  El libro se presentará el 26 de Octubre en el Convento de Santo Domingo de La Laguna.

Ya tienes disponible la matrícula para los cursos anuales. Como has podido leer son muchas las opciones donde elegir . Así que te dejo el enlace directo de los mismos para que te informes y te animes por fin a dar ese paso. Si te gusta escribir, y crees que necesitas herramientas, no lo dudes, la Escuela Literaria es tu sitio.


  • Mi experiencia:

Creo recordar que fue sobre el 2014 o quizá 2015, cuando después de ver con desconsuelo las publicaciones de “una escuela literaria” en facebook, y leer todos los cursos que impartían pero estar en un momento que prefiero no recordar no me atrevía al menos a llamar. Pero llegó el día. Empecé como alumna del Aula Virtual. El curso, “Saber Contar”; una maravilla, y a la vez aterrador. Esto era escribir de verdad. A cada ejercicio me enfrentaba al teórico folio en blanco, que en realidad era la hoja de word en la pantalla de mi ordenador. Y luego los nervios, la espera a la corrección y crítica de la profesora, que no era otra que la misma directora de la Escuela, Antonia Molinero. Cuando llegaban las leía con detenimiento, y quería grabar cada observación que me hiciera, cada corrección y luego con el paso del tiempo, seis meses, las cosas en las que iba mejorando.

Un día, me escribió y me dijo que publicaría uno de mis textos en la página de facebook de la Escuela, aquello para mi era como recibir un premio, no sé qué se siente, pero igual es como recibir el Planeta, daba igual, yo corrí a contárselo a familia y amigos. Un texto mio la página de la Escuela.

Aquello me dio alas, y pedí cita con Antonia para la posibilidad de empezar el curso de Creación Literaria. Tras su apoyo y facilidades salí de allí siendo alumna presencial de la Escuela Literaria.

Y luego llegaron muchos más, y hasta hoy, que me resisto a querer marchar. Allí he aprendido a escribir, pero siento que necesito seguir aprendiendo, pero es que también aprendí a leer de forma crítica, allí me sentía como en casa, allí encontré compañeras con las que compartimos relatos y confidencias. Allí me queda aún por hacer, pero sé que un día tendré que caminar sola. Pero mientras tantos sigo siendo alumna de la Escuela Literaria, y este año quiero celebrar que ya son 15 años de Escuela.

 

2 Comments on 15 años de Escuela Literaria

  1. La lectura es mi mundo.la fantasía me saca de la realidad.
    Y siempre digo que vivo en un mundo paralelo creado por mi cabeza.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*